El pasado 11 de octubre, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) contra Banco de Crédito e Inversiones (“BCI”), tramitado bajo el Rol C 379-19.
La FNE acusó a BCI, en el marco de la licitación del seguro colectivo de desgravamen de sus clientes hipotecarios, realizada en julio de 2017, de haber excluido arbitrariamente a la oferta económica de menor precio presentada por Rigel Seguros de Vida S.A., y haber adjudicado la licitación a una compañía aseguradora que participó conjuntamente con su filial BCI Corredores de Seguros S.A., explotando abusivamente a sus clientes de créditos hipotecarios. El fundamento de la requerida para excluir tal oferta consistía en que Rigel no acompañó los poderes de los representantes de la corredora en la forma establecida en las Bases de Licitación.
El Tribunal estimó que la interpretación efectuada por BCI respecto de las formalidades de los poderes presentados no tenía sustento en la ley y que, además, prácticamente la totalidad del resto de las compañías que participaron en la licitación y no fueron excluidas estaban en la misma situación que Rigel.
Por lo tanto, la exclusión de la oferta de Rigel, por los motivos esgrimidos por BCI, configuró una conducta discriminatoria y arbitraria que perjudicó a sus clientes de créditos hipotecarios, y que benefició a su corredora relacionada.
Finalmente, el Tribunal condenó a la requerida a pagar una multa de 1.162,4 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a aproximadamente 886 millones de pesos a la fecha de hoy.