TDLC emitió el Informe N° 23/2022 que exige la Ley Nº 19.542 que Moderniza el Sector Portuario Estatal y fijó las condiciones a las que deberá sujetarse la licitación pública de la concesión portuaria del Recinto Portuario de Puerto Montt.

04/04/2022

Empresa Portuaria Puerto Montt (“Empormontt”) solicitó licitar: (i) la infraestructura portuaria del Recinto Portuario de Puerto Montt, correspondiente al Muelle Comercial y al Terminal de Transbordadores; (ii) el Recinto Extraportuario; y (iii) el Recinto Portuario Panitao.

Con todo, la misma empresa portuaria definió no licitar el Recinto Portuario Panitao, informando ello durante la audiencia pública de la causa y ratificándolo mediante una presentación, que rola a folio 149 del expediente. Por su parte, el Tribunal decidió que el Recinto Portuario debía licitarse de forma separada al Recinto Extraportuario, atendido que la normativa aplicable permite licitar ambos recintos de forma separada. Lo anterior debido a que la licitación conjunta propuesta por Empormontt podría afectar el número de interesados en la licitación de la concesión del Recinto Portuario y que se trata de mercados relevantes diferentes.

De esta forma, el Informe únicamente se refiere a la licitación de la concesión del Recinto Portuario. En él se establecen condiciones para resguardar la competencia en la licitación, destacándose, entre otras, (i) que el criterio de adjudicación corresponda al menor Índice Tarifario, (“Índice de Adjudicación”), sujeto a un Índice Tarifario Máximo Reservado; (ii) que el Índice de Adjudicación deba considerar un subíndice para el Muelle Comercial y otro para el Terminal de Transbordadores, los que deben incluir la totalidad de los servicios básicos que se prestarán en dichos frentes de atraque, con excepción de la tarifa de transferencia de pasajeros de conectividad y la tarifa de pasajeros de turismo; (iii) que  Empormontt debe eliminar la columna “valor máximo” de la tabla incluida en el Anexo II del borrador de las Bases respecto de aquellas tarifas que se incluirán en el Índice de Adjudicación; y (iv) la posibilidad de la empresa portuaria de calcular el canon anual en base al valor de los activos dados en concesión, para lo cual se consideró una tasa de rentabilidad que incluya todas sus fuentes de financiamiento pertinentes y que reflejen su verdadero costo de oportunidad del financiamiento (v.gr., usando la tasa WACC).

Por otra parte, se ordenó incorporar resguardos en la provisión de servicios portuarios, relacionados con las tarifas de los servicios portuarios básicos, estándares de calidad de servicio, reglas de prioridad en la atención de naves, deberes de información y mecanismos contractuales de control. Asimismo, se estableció que, en el evento que uno o más usuarios relevantes se integren verticalmente con el Concesionario, se le exigirá a éste, contar con directores independientes y un Comité de Directores, de conformidad al artículo 50 bis de la Ley N° 18.046. Por último, se estableció un mecanismo de modificación del contrato de concesión que distingue el procedimiento a seguir según la materia que se solicita modificar, disminuyendo de diez a cinco años el periodo para poder realizar dicha modificación.

Finalmente, se establecieron restricciones a la integración vertical y horizontal del futuro concesionario. En cuanto a la primera, se prohibió a los usuarios relevantes de servicios portuarios que participen en el mercado de los cruceros, tener, por sí o a través de otra persona natural o jurídica, más de un 40% del capital, ni más de un 40% del capital con derecho a voto, o derechos por más del 40% de las utilidades de la sociedad concesionaria en los términos de la letra b) del artículo 99 de la Ley N° 18.045. Los demás usuarios del Recinto Portuario no están sujetos a limitación para la integración vertical. La integración horizontal, en tanto, se prohibió absolutamente.

El fallo, fue acordado con la prevención del Ministro Paredes, quien estuvo por no imponer una regla de restricción a la participación accionaria de usuarios relevantes del mercado de cruceros y exigir, en su lugar que el Concesionario cuente en su directorio con, al menos, un miembro independiente de los accionistas controladores.

Ver Informe N°23-2022

Noticias Relacionadas

20/11/2024

TDLC fija fecha de audiencia pública en causa Rol ERN N° 32-23 caratulada “Expediente de recomendación normativa sobre participación de grupos empresariales en distintos ámbitos de la economía”

En los autos Rol ERN N° 32-23 caratulados “Expediente de recomendación normativa sobre participación de grupos empresariales en distintos ámbitos de la economía”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dictó con fecha 20 de noviembre de 2024 la resolución que fija fecha para la audiencia pública establecida en el numeral 3) del artículo […]

20/11/2024

Causa Rol NC N° 541-2024: TDLC da inicio a procedimiento caratulado “Solicitud de VTR Comunicaciones SpA de alzar las medidas impuestas por la Resolución N° 1/2004”

En los autos Rol NC N° 541-24 caratulados “Solicitud de VTR Comunicaciones SpA de alzar las medidas impuestas por la Resolución N° 1/2004”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 20 de noviembre de 2024, dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211, con el […]

20/11/2024

Causa Rol N° C 475-22: TDLC fija fecha para vista de la causa caratulada “Requerimiento de la FNE en contra de Cadena Comercial Andina SpA.” para el 28 de enero de 2025

En los autos Rol C N° 475-22 caratulados “Requerimiento de la FNE en contra de Cadena Comercial Andina SpA.”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de noviembre de 2024 y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del D.L. N° 211, fijó como fecha para la vista […]

19/11/2024

TDLC tiene por retirada la solicitud que dio origen al procedimiento Rol NC N° 532-24 caratulado “Solicitud de Metro Emisora de Medios de Pago S.A. en relación con el artículo 2 de la Ley N° 18.772”.

Por resolución de 18 de noviembre de 2024 y a petición de la solicitante, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tuvo por retirada la solicitud que dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del D.L. N°211, bajo el Rol NC N° 532-24 caratulado “Solicitud de Metro Emisora de Medios de Pago […]

19/11/2024

Causa Rol NC N° 542-2024: TDLC da inicio a procedimiento caratulado “Solicitud de Informe de Empresa Portuaria Valparaíso sobre licitación de concesión de la operación conjunta de los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso”

En los autos Rol NC N° 542-24 caratulados “Solicitud de Informe de Empresa Portuaria Valparaíso sobre licitación de concesión de la operación conjunta de los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 18 de noviembre de 2024, dio inicio al procedimiento contemplado en […]

18/11/2024

Estudiantes de Universidad Privada Científica de Perú visitaron el TDLC

Hoy visitaron el Tribunal estudiantes de la Universidad Privada Científica de Perú, que llevan a cabo la maestría “Derecho de la Competencia, Consumo y Propiedad Intelectual”, oportunidad en la cual la relatora abogada del TDLC, Nicole Pereira, realizó una exposición que abordó la institucionalidad y funcionamiento de la Libre Competencia en nuestro país y sus […]

15/11/2024

Presidente del TDLC participó en XIV Jornada de Libre Competencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile

El ministro Nicolás Rojas C., fue invitado a participar en las XIV Jornada de Libre Competencia, que abordó el tema de las nuevas tendencias de libre competencia en Chile y el Mundo. La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la participación del Fiscal […]

12/11/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la audiencia de la causa Rol NC N° 533-24 caratulada “Solicitud de Informe de EPV sobre modificación de la forma de cálculo de porcentajes de participación en la carga establecidos para los agentes de naves en el Informe N° 20/2021”.

Mañana miércoles 13 de noviembre de 2024, a las 10:00 horas, tendrá lugar la audiencia de la causa Rol NC N° 533-24 caratulada “Solicitud de Informe de EPV sobre modificación de la forma de cálculo de porcentajes de participación en la carga establecidos para los agentes de naves en el Informe N° 20/2021”, la que se realizará en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]