Solicitante: Superintendencia de Electricidad y Combustible ("SEC")
Aportantes de antecedentes: CONAFE, Chilquinta Energía S.A. y sus filiales, SAESA y sus relacionadas, EMEL S.A. y sus filiales, CGE Distribución S.A., CHILECTRA S.A., Empresa Eléctrica de Colina Ltda., Fiscalía Nacional Económica, Asociación de Consumidores de la Provincia de San Antonio ("CONPROSA")
Sr. Eduardo Jara Miranda (P), Sra. Andrea Butelmann Peisajoff, Sr. Radoslav Depolo Razmilic, Sr. Tomás Menchaca Olivares, Sr. Julio Peña Torres
Emitir un informe que califique como sujeto a fijación de precios el servicio de reprogramación de medidores que registran el consumo en forma horaria y que sean de propiedad de los clientes
El Tribunal resolvió evacuar el informe indicando (1) que, respecto del servicio de reprogramación de medidores de propiedad de los usuarios, no existen actualmente condiciones de competencia suficientes para garantizar un régimen de libertad tarifaria, por lo que se califica al mismo como sujeto a fijación de precios en los futuros procesos de fijación tarifaria para servicios prestados por las empresas de distribución eléctrica; (2) que la fijación de precios que realice el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción corresponderá a los servicios de reprogramación de medidores, de propiedad de los usuarios, prestados por las empresas de distribución eléctrica, sean o no concesionarias, por sus empresas filiales o relacionadas o por empresas sobre cuya administración las empresas de distribución eléctrica o sus socios controladores tengan influencia decisiva; (3) que, mientras no se encuentre tarificado este servicio, se previene a las empresas distribuidoras de electricidad que su precio deberá sujetarse a condiciones objetivas, uniformes y no discriminatorias, e informarse adecuadamente al público.
Sin voto en contra
Sin voto de prevención
No se interpuso recurso de reclamación
Advertencia:
La publicidad de las resoluciones contenidas en este sitio, no constituye comunicación ni notificación válida de las mismas para efectos legales. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no se responsabiliza por los errores u omisiones que eventualmente pueda contener la información publicada.