El 12 de diciembre de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó el Informe N° 35/2024 (el “Informe”), recaído en la solicitud de ReSimple de someter a la aprobación del Tribunal once modificaciones a las bases de licitación para la contratación de terceros que habían sido aprobadas por el Informe N° 26/2022. El Tribunal aprobó las modificaciones, declarando que no contenían reglas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia.
Inicialmente, ReSimple había solicitado al Tribunal pronunciarse respecto de once modificaciones. Luego de las observaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), ReSimple acogió las recomendaciones de la FNE y retiró dos de las modificaciones originalmente propuestas.
El Tribunal consideró que las modificaciones no impiden, restringen o entorpecen la libre competencia, resolviendo aprobarlas siempre y cuando se subsanen las inconsistencias y/o errores que se identifican en el Informe.
El informe fue acordado con la prevención de Ministros señores Paredes y Parot quienes señalaron que el objetivo de la FNE de reducir espacios de discrecionalidad para los licitantes debe ser ponderado con otros elementos como la libertad de contratación y la ineficiencia de crear obligaciones futuras que dependan de incumplimientos de terceros.