Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Tribunal rechaza demanda de don Gustavo Hasbún Selume en contra de COPEC, ESSO y SHELLAcusaba a las compañías distribuidoras de combustibles de coludirse para fijar precios |
13-08-2009
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó en todas sus partes la demanda interpuesta por el Sr. Gustavo Hasbún Selume en contra de COPEC, ESSO y SHELL, por colusión en la fijación de precios de los combustibles, por falta de pruebas que permitan establecer la existencia el ilícito, pues el Sr Hasbún no aportó antecedentes que apoyaran su acusación.
En parte de sus consideraciones, el Tribunal hizo presente que el Sr. Hasbún, una vez interpuesto su libelo de demanda, cesó toda participación en el proceso, pues no presentó prueba alguna en la causa, sólo asistió a una de las audiencias testimoniales, no concurrió a prestar declaración –estando debidamente citado para ello-, no compareció a la vista de la causa e incluso tuvo que ser apercibido para notificar la resolución que abrió el término probatorio.
El TDLC reflexionó en su sentencia que, si bien la pasividad del demandante no es por sí sola susceptible de reproche jurídico, la decisión de iniciar una acción y de sostenerla debe sopesarse y adoptarse con un mínimo de responsabilidad -lo que no hizo el Sr. Hasbún- a fin de evitar, tanto al órgano jurisdiccional que conoce de ella como a las partes que deben defenderse de la misma, los costos y la incertidumbre propios de todo litigio.
El Tribunal observó que la responsabilidad ciudadana y procesal antes referida no se cumple sólo con presentar una demanda de aparente interés popular en presencia de los medios de comunicación social, sino que exige hacerlo acompañando las pruebas o indicios que, de buena fe, el demandante considere suficientes para acreditar su pretensión, y colaborando con el tribunal en la consecución de los actos procesales necesarios para poder tomar una decisión sobre la base de un mínimo de evidencia.
El TDLC condenó en costas al Sr. Hasbún, por haber sido totalmente vencido en el juicio.
Vea Sentencia completa del TDLC