TDLC acoge requerimiento presentado por la FNE contra Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. y Otros.

15/01/2014

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió acoger el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica que acusa, por una parte, a Servicios Pullman Bus Costa Central (Pullman), Alejandro Cabello Reyes (RVC) y Atevil Mecánica Diesel S.A. (Atevil) de haber vulnerado el artículo 3º del D.L. Nº 211 al adoptar e implementar de manera coordinada una serie de actos y convenciones con el objeto de: (a) fijar tarifas a público; y, (b) determinar el reparto de frecuencias para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví-Santiago (ruta “Santiago-Curacaví”); y, por otra, acusa a Pullman y RVC de haber celebrado y ejecutado acuerdos anticompetitivos para la fijación de tarifas a público en el servicio de transporte público en la ruta Santiago-Lo Vásquez, con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción en diciembre del año 2010. Asimismo, el TDLC resolvió acoger parcialmente la demanda presentada por los Sres. Alex Harry Castillo Olivera y Óscar Segundo Castillo Ossandón en contra de las empresas ya individualizadas y de los Sres. Pedro Farías Soto y Paul Von Breitenbach.

El TDLC consideró, respecto a la acusación relativa a la ruta Santiago-Curacaví, que en el proceso se encuentran acreditados los siguientes hechos: (i) que con el ingreso de Atevil al mercado tuvo lugar una guerra de precios que terminó en virtud de un acuerdo liderado por Pullman, conforme al cual se establecieron las condiciones en las que debía competir Atevil respecto del número máximo de salidas y la tarifa a cobrar; (ii) que con posterioridad a esa fecha Pullman estuvo siempre monitoreando el cumplimiento del acuerdo y reaccionando ante los desvíos que pudiesen haber -tal como ocurrió con Atevil el 2009-, a fin de restablecer los términos del acuerdo, lo que efectivamente ocurrió luego de pocos días; y, (iii) que el año 2010 las tres empresas requeridas y demandadas decidieron aumentar de manera coordinada sus tarifas acordadas, proponiendo Pullman mantener el alza para el año siguiente -que en esa ocasión RVC no quiso seguir-, la que fue llevada a cabo por Pullman y Atevil. Asimismo, la sentencia estimó que es posible establecer la participación directa en el acuerdo ilícito de autos (i) de Pullman, en carácter de principal instigador, articulador y controlador del mismo, tanto representada por su agente Sr. Von Breitenbach como por la intervención de su controlador, Sr. Pedro Farías Soto; (ii) de RVC, respecto de quien empero concurren en su favor circunstancias atenuantes de su responsabilidad; y, (ii) de Atevil, según su propia confesión. Por su parte, en cuanto a la segunda acusación contenida en el requerimiento, el Tribunal decidió que cuenta con prueba directa y explícita para tener por acreditado el acuerdo imputado por la Fiscalía.

Finalmente, el Tribunal resolvió condenar a: (i) Servicios Pullman Bus Costa Central S.A al pago de una multa, a beneficio fiscal, de mil quinientas Unidades Tributarias Anuales; (ii) Alejandro Cabello Reyes al pago de una multa, a beneficio fiscal, de cincuenta Unidades Tributarias Anuales; (iii) Paul Justin Fritz Gerhard Von Breitenbach Eyfriedt al pago de una multa, a beneficio fiscal, de ochenta Unidades Tributarias Anuales; (iv) Pedro Farías Soto al pago de una multa, a beneficio fiscal, de cien Unidades Tributarias Anuales. Asimismo, resolvió: (i) otorgar a Atevil Mecánica Diesel S.A., el beneficio de exención de multa contemplado en el artículo 39 bis del D.L. Nº 211; (ii)  rechazar la demanda interpuesta por los Sres. Alex Harry Castillo Olivera y Óscar Segundo Castillo Ossandón en contra de los Sres. David Marcelo Olivares Bahamondes y Luis Pedro Farías Quevedo, por no haberse acreditado su intervención en el acuerdo ilícito relativo a la ruta Santiago-Curacaví; y, (iii) condenar en costas sólo a las partes de Servicios Pullman Bus Costa Central  S.A, Paul Justin Fritz Gerhard Von Breitenbach Eyfriedt y Pedro Farías Soto, por haber sido totalmente vencidas y no haber tenido motivo plausible para litigar.

Noticias Relacionadas

20/11/2024

TDLC fija fecha de audiencia pública en causa Rol ERN N° 32-23 caratulada “Expediente de recomendación normativa sobre participación de grupos empresariales en distintos ámbitos de la economía”

En los autos Rol ERN N° 32-23 caratulados “Expediente de recomendación normativa sobre participación de grupos empresariales en distintos ámbitos de la economía”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dictó con fecha 20 de noviembre de 2024 la resolución que fija fecha para la audiencia pública establecida en el numeral 3) del artículo […]

20/11/2024

Causa Rol NC N° 541-2024: TDLC da inicio a procedimiento caratulado “Solicitud de VTR Comunicaciones SpA de alzar las medidas impuestas por la Resolución N° 1/2004”

En los autos Rol NC N° 541-24 caratulados “Solicitud de VTR Comunicaciones SpA de alzar las medidas impuestas por la Resolución N° 1/2004”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 20 de noviembre de 2024, dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211, con el […]

20/11/2024

Causa Rol N° C 475-22: TDLC fija fecha para vista de la causa caratulada “Requerimiento de la FNE en contra de Cadena Comercial Andina SpA.” para el 28 de enero de 2025

En los autos Rol C N° 475-22 caratulados “Requerimiento de la FNE en contra de Cadena Comercial Andina SpA.”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de noviembre de 2024 y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del D.L. N° 211, fijó como fecha para la vista […]

19/11/2024

TDLC tiene por retirada la solicitud que dio origen al procedimiento Rol NC N° 532-24 caratulado “Solicitud de Metro Emisora de Medios de Pago S.A. en relación con el artículo 2 de la Ley N° 18.772”.

Por resolución de 18 de noviembre de 2024 y a petición de la solicitante, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tuvo por retirada la solicitud que dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del D.L. N°211, bajo el Rol NC N° 532-24 caratulado “Solicitud de Metro Emisora de Medios de Pago […]

19/11/2024

Causa Rol NC N° 542-2024: TDLC da inicio a procedimiento caratulado “Solicitud de Informe de Empresa Portuaria Valparaíso sobre licitación de concesión de la operación conjunta de los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso”

En los autos Rol NC N° 542-24 caratulados “Solicitud de Informe de Empresa Portuaria Valparaíso sobre licitación de concesión de la operación conjunta de los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 18 de noviembre de 2024, dio inicio al procedimiento contemplado en […]

18/11/2024

Estudiantes de Universidad Privada Científica de Perú visitaron el TDLC

Hoy visitaron el Tribunal estudiantes de la Universidad Privada Científica de Perú, que llevan a cabo la maestría “Derecho de la Competencia, Consumo y Propiedad Intelectual”, oportunidad en la cual la relatora abogada del TDLC, Nicole Pereira, realizó una exposición que abordó la institucionalidad y funcionamiento de la Libre Competencia en nuestro país y sus […]

15/11/2024

Presidente del TDLC participó en XIV Jornada de Libre Competencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile

El ministro Nicolás Rojas C., fue invitado a participar en las XIV Jornada de Libre Competencia, que abordó el tema de las nuevas tendencias de libre competencia en Chile y el Mundo. La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la participación del Fiscal […]

12/11/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la audiencia de la causa Rol NC N° 533-24 caratulada “Solicitud de Informe de EPV sobre modificación de la forma de cálculo de porcentajes de participación en la carga establecidos para los agentes de naves en el Informe N° 20/2021”.

Mañana miércoles 13 de noviembre de 2024, a las 10:00 horas, tendrá lugar la audiencia de la causa Rol NC N° 533-24 caratulada “Solicitud de Informe de EPV sobre modificación de la forma de cálculo de porcentajes de participación en la carga establecidos para los agentes de naves en el Informe N° 20/2021”, la que se realizará en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]