Sentencia 128/2013: Requerimiento de la FNE contra ACHAP A.G y Otros

FECHA DE DICTACIÓN:

Enero 29, 2013

carátula:

Requerimiento de la FNE contra ACHAP A.G y Otros

rol de causa:

C-177-08

procedimiento:

Contencioso

PARTES:

Requirente: Fiscalía Nacional Económica
Requeridas: Asociación Chilena de Agencias de Publicidad A.G.” (ACHAP), José Manuel Silva Silva, Samuel Benavente Meza, Rodrigo Fontaine Cox, Cristián Frederick Aldunate, Cristián Lehuedé Bromley, Agathe Porte Lemoine, Sergio Rosenbaum O’Brien, Tomás Sánchez Arriagada e Ignacio Unzueta Döll, Aldea S.A., Armstrong & Asociados Ltda., Azócar y Luco S.A. ("A&L"), BBDO Publicidad S.A., Cientochenta Grados S.A. ("180°"), Comunicación Comercial Sepia S.A., Creart Ltda., DDB Chile S.A., Dittborn & Unzueta S.A. ("D&U"), Energía Young & Rubicam S.A., Espina y Escalona Ltda. ("EEL" o "TANGO"), EURO/RSCG Santiago S.A., Expert S.A. ("UNITAS"), Grey Chile S.A., IDB, FCB S.A. ("DRAFTFCB+IDB"), J. Walter Thompson Chilena S.A.C. ("JWT"), Leche S.A., Leo Burnett Chile S.A., Lowe Porta S.A., McCann-Erickson S.A. de Publicidad, Ogilvy & Matter Chile S.A., Prolam Young & Rubicam Chile S.A. ("PROLAM"), Promoplan S.A. ("PROMOPLAN"), Proximity Chile S.A., Publicidad Alco S.A. ("ESPINACA"), Publicidad Puerto Gráfico S.A., Publicis Unitros S.A., RNL Storm Nostrum Chile S.A., Rosenbaum, Proteína & Partners S.A. ("RPP"), SB & Partners Advertising S.A., TBWA Frederick S.A., Wunderman Chile Consultoría y Comunicaciones Ltda., WZ Publicidad S.A., Zebra Comunicaciones Ltda.

MINISTROS Y MINISTRAS QUE CONCURREN AL ACUERDO:

Sra. Andrea Butelmann Peisajoff (PS), Sr. Radoslav Depolo Razmilic, Sr. Juan José Romero Guzmán (S), Sr. Julio Peña Torres, Sr. Joaquín Morales Godoy (S)

MINISTRO/A REDACTOR/A:

Pleno

CONDUCTA:

Acuerdo o práctica concertada

INDUSTRIA:

científicos y técnicos, Servicios profesionales

ARTÍCULO (NORMA):

Artículo 3° inciso primero y segundo letra a) del Decreto Ley N° 211.

resumen de controversia:

La FNE funda su acción en que las requeridas habrían infringido el artículo 3º del DL 211 mediante la celebración de acuerdos restrictivos de la competencia destinados a: (i) hacer fracasar ciertos procesos de licitación para la contratación de agencias de publicidad; (ii) imponer, en lugar de los contemplados, términos y condiciones más favorables, que incluían restringir el número de participantes y pagos a los perdedores; y, (iii) repartirse el mercado en licitaciones de publicidad. Según la FNE, las conductas en cuestión habrían sido orquestadas por el Directorio de ACHAP (cuyos asociados concentran, en total, cerca del 70% de la inversión publicitaria en medios) y, en especial, por su Presidente Ejecutivo, el señor José Manuel Silva Silva. Las requeridas, en general y sin perjuicio de las defensas específicas presentadas por algunas de ellas, señalan en primer término que las conductas que les imputa la Fiscalía deben situarse en un contexto de mercado particular, en el que los avisadores contarían con gran poder de negociación y realizarían prácticas abusivas en perjuicio de las agencias, lo que explicaría la necesidad de ordenar los procesos de licitaciones de servicios publicitarios, especialmente mediante un código de buenas prácticas que ACHAP venía preparando, todo lo cual justificaría su intento de impedir que, en el caso específico de las licitaciones de METRO, TRANSBANK y UDP, que se siguieran cometiendo esos abusos y malas prácticas.

resultado del tdlc:

voto en contra:

Sin voto en contra

voto prevención:

Sin voto de prevención

Resultado Excma. Corte Suprema

Revoca parcial

Sentencia Excma. Corte Suprema

temas que trata:

bid rigging, colusión, posición de dominio, publicidad, licitud, ponderación holística