Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Corte Suprema confirmó sentencia del TDLC en juicio seguido en contra de ENAMIEl fallo del tribunal económico rechazó la demanda, que fue interpuesta por una empresa minera mediana por supuestos atentados a la libre competencia |
12-11-2008
Con fecha 10 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que desestimó la demanda interpuesta por la Sociedad Comercial Claal Ltda., en contra de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
El TDLC, en la sentencia confirmada por el máximo tribunal, consideró que cualquier abuso de posición dominante debe definirse en base a una comparación entre la situación observada en el mercado y la situación que se esperaría observar en un mercado competitivo, puntualizando que ENAMI genera un poder de compra que no existiría en condiciones de mercado normales. Luego, consideró imposible que ENAMI abusara de su posición de dominio, soportada por el solo cumplimiento de su función.
Las acusaciones de Claal en contra de la empresa estatal referidas a supuestos precios predatorios y discriminación arbitraria también fueron rechazadas por el Tribunal por falta de fundamento.
Vea Sentencia de la Corte Suprema