Demanda de Voissnet S.A. contra Compañía de Teleocmunicaciones de Chile S.A.
Demandante: Voissnet S.A.
Demandados: Compañía de Telecomunicaciones de Chile S.A.
Sr. Eduardo Jara Miranda (P), Sr. Radoslav Depolo Razmilic, Sra. Andrea Butelmann Peisajoff, Sr. Tomás Menchaca Olivares, Sr. Julio Peña Torres
Pleno
Voissnet imputó a TCH haber infringido el Decreto Ley No 211, en la formulación de ofertas conjuntas o paquetes de servicios de telefonía fija y acceso a Internet de banda ancha por un único precio, que tendrían por objeto y efecto excluir competidores en el mercado de la telefonía fija. TCH se defendió aduciendo que el mercado de acceso a internet de banda ancha es competitivo y que TCH carece de una posición de dominio en el mismo; que sus ofertas conjuntas son racionales tanto desde el punto de vista comercial como de costos; que la paquetización de los servicios de acceso a Internet de banda ancha y de telefonía es eficiente, beneficiosa para la competencia en el mercado y responde a justificaciones tanto técnico- económicas como normativas; y, por último, que la modalidad de comercialización del servicio de acceso a internet de banda ancha que utiliza no ha tenido por objeto ni efecto impedir el ingreso o excluir competidores. Además, en relación con la supuesta infracción al Decreto Supremo N° 742 de 2003, TCH señala no tener obligación de comercializar banda ancha sola.
El Tribunal resolvió proponer a S.E. el Presidente de la República, a través del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la dictación de una normativa sectorial aplicable a las empresas de telecomunicaciones, que contemple claramente la obligación de éstas de comercializar además separadamente cada uno de los productos o servicios de telecomunicaciones que integren una oferta conjunta.
Sin voto en contra
Sin voto de prevención
No se interpusieron recursos
Advertencia:
La publicidad de las resoluciones contenidas en este sitio, no constituye comunicación ni notificación válida de las mismas para efectos legales. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no se responsabiliza por los errores u omisiones que eventualmente pueda contener la información publicada.