Requirente: Fiscalía Nacional Económica
Requeridas: Asociación Chilena de Agencias de Publicidad A.G.” (ACHAP), José Manuel Silva Silva, Samuel Benavente Meza, Rodrigo Fontaine Cox, Cristián Frederick Aldunate, Cristián Lehuedé Bromley, Agathe Porte Lemoine, Sergio Rosenbaum O’Brien, Tomás Sánchez Arriagada e Ignacio Unzueta Döll, Aldea S.A., Armstrong & Asociados Ltda., Azócar y Luco S.A. ("A&L"), BBDO Publicidad S.A., Cientochenta Grados S.A. ("180°"), Comunicación Comercial Sepia S.A., Creart Ltda., DDB Chile S.A., Dittborn & Unzueta S.A. ("D&U"), Energía Young & Rubicam S.A., Espina y Escalona Ltda. ("EEL" o "TANGO"), EURO/RSCG Santiago S.A., Expert S.A. ("UNITAS"), Grey Chile S.A., IDB, FCB S.A. ("DRAFTFCB+IDB"), J. Walter Thompson Chilena S.A.C. ("JWT"), Leche S.A., Leo Burnett Chile S.A., Lowe Porta S.A., McCann-Erickson S.A. de Publicidad, Ogilvy & Matter Chile S.A., Prolam Young & Rubicam Chile S.A. ("PROLAM"), Promoplan S.A. ("PROMOPLAN"), Proximity Chile S.A., Publicidad Alco S.A. ("ESPINACA"), Publicidad Puerto Gráfico S.A., Publicis Unitros S.A., RNL Storm Nostrum Chile S.A., Rosenbaum, Proteína & Partners S.A. ("RPP"), SB & Partners Advertising S.A., TBWA Frederick S.A., Wunderman Chile Consultoría y Comunicaciones Ltda., WZ Publicidad S.A., Zebra Comunicaciones Ltda.
Sra. Andrea Butelmann Peisajoff (PS), Sr. Radoslav Depolo Razmilic, Sr. Juan José Romero Guzmán (S), Sr. Julio Peña Torres, Sr. Joaquín Morales Godoy (S)
La FNE funda su acción en que las requeridas habrían infringido el artículo 3º del DL 211 mediante la celebración de acuerdos restrictivos de la competencia destinados a: (i) hacer fracasar ciertos procesos de licitación para la contratación de agencias de publicidad; (ii) imponer, en lugar de los contemplados, términos y condiciones más favorables, que incluían restringir el número de participantes y pagos a los perdedores; y, (iii) repartirse el mercado en licitaciones de publicidad. Según la FNE, las conductas en cuestión habrían sido orquestadas por el Directorio de ACHAP (cuyos asociados concentran, en total, cerca del 70% de la inversión publicitaria en medios) y, en especial, por su Presidente Ejecutivo, el señor José Manuel Silva Silva. Las requeridas, en general y sin perjuicio de las defensas específicas presentadas por algunas de ellas, señalan en primer término que las conductas que les imputa la Fiscalía deben situarse en un contexto de mercado particular, en el que los avisadores contarían con gran poder de negociación y realizarían prácticas abusivas en perjuicio de las agencias, lo que explicaría la necesidad de ordenar los procesos de licitaciones de servicios publicitarios, especialmente mediante un código de buenas prácticas que ACHAP venía preparando, todo lo cual justificaría su intento de impedir que, en el caso específico de las licitaciones de METRO, TRANSBANK y UDP, que se siguieran cometiendo esos abusos y malas prácticas.
Condena
Sin voto en contra
Sin voto de prevención
Revoca parcial
bid rigging, colusión, posición de dominio, publicidad, licitud, ponderación holística
Advertencia:
La publicidad de las resoluciones contenidas en este sitio, no constituye comunicación ni notificación válida de las mismas para efectos legales. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no se responsabiliza por los errores u omisiones que eventualmente pueda contener la información publicada.