Demandante: Multicaja S.A., Multitarjeta S.A.
Demandado: Banco del Estado de Chile
Sr. Tomás Menchaca Olivares (P), Sr. Enrique Vergara Vial, Sra. María de la Luz Domper Rodríguez, Sr. Eduardo Saavedra Parra, Sr. Javier Tapia Canales.
Multicaja S.A. y Multitarjeta S.A. interpusieron una demanda en contra del Banco del Estado de Chile, imputándole haber infringido el artículo 3° del Decreto Ley N° 211, al abusar de la posición monopólica que dicho banco tendría en el mercado del producto CuentaRut. Las actoras concretamente señalan que el Banco Estado habría ejecutado prácticas exclusorias consistentes en: (i) negarse injustificadamente a contratar con Multitarjeta, al rehusar la habilitación de la red transaccional de dicha empresa para que pueda actuar como operador de las tarjetas de débito asociadas a la CuentaRut; y (ii) atar la adquirencia o afiliación de comercios para su producto CuentaRut a los servicios de operación de tarjetas CuentaRut que presta su red transaccional relacionada, Transbank S.A. Banco Estado, al contestar la demanda de autos, solicitó el rechazo de la misma en todas sus partes porque sus actuaciones no habrían transgredido las normas y principios que regulan la libre competencia. Señala que la demanda sería meramente instrumental, ya que su objetivo sería “ocupar a Banco Estado, y específicamente a uno de sus productos, como puerta de entrada al mercado”. Niega la comisión de las conductas que le reprocharon las demandantes, expresando que no necesitaba contratar con Multitarjeta la prestación de servicios de adquirencia de comercios y operación de tarjetas, por cuanto esos servicios los realizaría internamente o por intermedio de Transbank.
Absuelve
Sin voto en contra
Sr. Enrique Vergara Vial, Sr. Javier Tapia Canales
Confirma
posición dominante, practicas exclusorias, negativa a contratar, venta atada, mercado de medios de pago, redes, mercado de dos lados, barreras de entrada
Advertencia:
La publicidad de las resoluciones contenidas en este sitio, no constituye comunicación ni notificación válida de las mismas para efectos legales. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no se responsabiliza por los errores u omisiones que eventualmente pueda contener la información publicada.