Demandante: Comercial y Agrícola S.A ("Comasa")
Demandadas: Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. ("Capel")
Sr. Eduardo Jara Miranda (P), Sra. Andrea Butelmann Peisajoff, Sr. Radoslav Depolo Razmilic, Sr. Tomás Menchaca Olivares, Sr. Julio Peña Torres.
Comercial y Agrícola S.A. (“Comasa”) interpuso una demanda en contra de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. (en adelante, “Capel”), por supuestas conductas que considera contrarias a la libre competencia, en específico (i) la obligación de entregar la demandante su producción de uva a la cooperativa a precios inferiores a los de mercado; (ii) la aplicación de sanciones por parte de Capel –castigo de precios por uva y la exclusión de la cooperativa- por el incumplimiento de la obligación anterior; y, (iii) la retención por un plazo indefinido del valor de las cuotas de participación de la demandante. La cooperativa Capel, en su defensa, señala en síntesis que (i) sus estatutos contienen las obligaciones a las que libremente se someten los asociados en pro del bienestar común de la cooperativa, así como las sanciones por su incumplimiento, los que no infringen las normas que regulan a este tipo de asociaciones; (ii) no fija el precio de compra de las uvas de sus asociados, sino que en cada vendimia entrega adelantos periódicos de los beneficios que obtendrá al final de cada ejercicio, y provee una serie de otros beneficios que tienen un valor relevante, por lo que lo que reciben sus asociados no se aleja del precio de mercado, y en ningún caso es inferior a los costos de producción; (iii) Comasa incumplió abierta y reiteradamente sus obligaciones con la cooperativa, por lo que fue sancionada con la exclusión de ésta en un proceso reglado y transparente; y (iv) Capel no se encuentra en posición monopsónica ni tiene poder de mercado.
Absuelve
Sin voto en contra
Sin voto de prevención
Confirma
abuso de posición dominante, cláusulas contractuales, cooperativas, pisco, bebidas alcohólicas, conflicto societario
Advertencia:
La publicidad de las resoluciones contenidas en este sitio, no constituye comunicación ni notificación válida de las mismas para efectos legales. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no se responsabiliza por los errores u omisiones que eventualmente pueda contener la información publicada.